Yao Ming



Yao Ming

   Yao Ming (en chino: 姚明, pinyin: Yáo Míng, nacido el 12 de septiembre de 1980 en Shanghái, China) es un exjugador chino de baloncesto que jugó 8 temporadas en la NBA, todas ellas en los Houston Rockets. Mide 2,29 m (7 ft 6 in) de estatura y jugaba en la posición de pívot. Fue el cuarto jugador más alto de la liga por detrás de Gheorghe Mureşan, Manute Bol y Shawn Bradley.
   
   Yao comenzó jugando en Shanghai Sharks, donde formó parte del primer equipo durante cinco temporadas en la Chinese Basketball Association (CBA) y ganó el campeonato en su última temporada. Entró en el Draft de la NBA de 2002, y tras negociaciones con la CBA y los Sharks para garantizar su permiso para jugar en Estados Unidos, Houston Rockets le eligió en primera posición. Durante su carrera en la NBA ha sido votado en sus siete temporadas para disputar el All-Star Game como titular, y ha integrado en cuatro ocasiones los mejores quintetos de la temporada (tres veces el tercero y una el segundo). Sin embargo, desde su llegada los Rockets no han sido capaces de superar la primera ronda de los playoffs, y en los últimos tres años una plaga de lesiones le ha obligado a perderse una cantidad considerable de partidos al año.

   Su padre, Yao Zhiyuan, mide 2.08 metros, y su madre, Fengdi Fang, 1.88 metros,1 fue capitana de la selección china. Yao está casado con Ye Li, también una ex-jugadora de la selección de aquel país. El 1 de mayo de 2005, la República Popular China le condecoró con el título de "trabajador modelo".
Yao nació en Shanghái y creció con Fengdi Fang y Yao Zhiyuan, sus padres, siendo hijo único debido a las restricciones del país en cuanto al número de hijos por familia. Tanto su padre como su madre disfrutaron de excelentes carreras baloncestísticas en China, por lo que Yao heredó de ellos sus cualidades e instintos necesarios para formarse como un jugador de nivel. Fang jugaba en la posición de pívot y fue capitán de la selección nacional femenina de China, mientras que Zhiyuan jugó en un equipo local de Shanghái.

   En un principio, Yao estaba interesado en la investigación científica, aunque sus padres intentaron que se interesara por el baloncesto. Yao no comenzó en el baloncesto hasta los nueve años, ya por entonces más alto que los niños de su edad.Sus padres le animaron a continuar jugando. Jugó su primer partido de baloncesto tras cumplir diez años, en una liga organizada sin ánimo de lucro, similar a la Little League de béisbol en Estados Unidos. Su padre le prometía regalos por cada canasta anotada y su madre le alimentaba con recetas familiares especiales. También sus padres le enseñaban la belleza del juego y le ofrecían consejos y análisis.

   A los 12 años, Yao había mejorado mucho en el baloncesto. Sus padres le enviaron a una academia deportiva de Shanghái, donde entrenaba varias horas al día y al estar lejos de casa se centró más atentamente en el juego. Su ídolo era Arvydas Sabonis, pívot lituano que por entonces jugaba en España, e intentaba emularle en los partidos. Su progreso le ayudó a ganarse un hueco en el equipo local Shanghai Oriental Sharks. Yao descubrió el baloncesto del otro lado del Océano Pacífico debido a una lista de partidos de la NBA que fueron retransmitidos en China. Yao siguió a Houston Rockets, liderados por el pívot Hakeem Olajuwon y campeones de la liga en 1994 y 1995.

   Yao entró con 13 años en el equipo junior de Shanghai Sharks de la Chinese Basketball Association (CBA) y entrenó durante 10 horas diarias. Tras jugar con el equipo junior durante cuatro años, Yao ascendió al senior con 17 años, promediando 10 puntos y 8 rebotes en su primera temporada. Por entonces, varias compañías deportivas americanas ya se habían fijado en la CBA e incluso Nike cerró un acuerdo con los Sharks para ser la marca patrocinadora del equipo. Yao era una de las promesas de la liga, por lo que Nike le invitó a un campus en París en el verano de 1997, en el que, entre otros, asistió Del Harris, por esa época entrenador de Los Angeles Lakers. Yao compitió contra jugadores de su edad y deslumbró al público con su juego. Tras jugar en campus patrocinado por Nike en Indianápolis y en la Escuela de Vuelo de Michael Jordan en Santa Bárbara, California, Yao regresó a su país para disputar el Campeonato del Mundo de la FIBA Sub-22 en Melbourne, Australia. En él, el concurso de China fue gris, finalizando en la última posición entre 12 equipos y sin ganar ninguno de los siete partidos disputados. Al año siguiente, China ganó el Campeonato de la Confederación Asiática de Baloncesto (ABC, por sus siglas en inglés) en Calcuta, India, con Yao nombrado MVP del torneo.

   Sin embargo, en su segunda campaña se rompió el pie por segunda vez en su carrera, por lo que su capacidad de salto disminuyó seis pulgadas (14 centímetros). En 1999, Yao debutó con la selección absoluta china y disputó el Campeonato ABC en Fukuoka, Japón. China se coronó campeón con Wang Zhizhi, Mengke Bateer y Yao formando un trío demoledor. A pesar de ello, en el Campeonato del Mundo Junior de la FIBA, China no destacó y fue humillado por Estados Unidos en el primer partido del torneo con un marcador de 119-59.
   Los Sharks llegaron a las Finales en su tercera temporada y también en la siguiente (cuarta de Yao), pero perdieron ambas ante Bayi Rockets. Tras las Finales de 2000, Yao comenzó a prepararse para los Juegos Olímpicos de 2000. China contaba con la denominada "Gran Muralla Andante" formada por Zhizhi, Bateer y él. Ante Estados Unidos dieron el callo en los primeros momentos del partido, liderando el marcador por 13-7 y 17-16. La actuación de Yao Ming fue notable, rechazando un lanzamiento de Vince Carter y recibiendo buenas críticas de los medios de comunicación y aficionados chinos, a pesar de sus modestos 5 puntos y 3 rebotes en 16 minutos. Tras la derrota ante los estadounidenses, China venció a Nueva Zelanda por 75-60, pero un par de derrotas ante Francia y Lituania terminó con las esperanzas chinas de conseguir medalla. Finalizaron el torneo de manera respetable, venciendo a Italia por 85-76 y cayendo ante España. Yao fue el sexto máximo reboteador de los Juegos Olímpicos y segundo en tapones.
   
   Cuando Wang Zhizhi abandonó los Bayi Rockets en la temporada 2000-01 para convertirse en el primer jugador chino en llegar a la NBA, los Sharks ganaron su primer campeonato. Durante los playoffs en su último año en Shanghai, Yao promedió 38.9 puntos y 20.2 rebotes por partido, con un 76.6% en tiros de campo, anotando sus 21 tiros en uno de los encuentros de las Finales.
Primeramente, Yao fue animado por Li Yaomin, uno de los general managers de Shanghai Sharks,1 para presentarse al Draft de la NBA de 1999. Li también influyó en el contrato firmado por Yao con Evergreen Sports Inc. para convertirse en su agente. En el acuerdo se incluía que un 33% de las ganancias del jugador eran para Evergreen,1pero más tarde el contrato fue inválido.

   En 2001 también se especuló con la entrada de Yao en el Draft de la NBA. Un par de jugadores procedentes del instituto como eran Eddy Curry y Tyson Chandler se inclinaban de manera prometedora hacia el profesionalismo. Si Yao hubiese seguido sus pasos, era posible que entre los tres primeros del Draft no se encontrara un jugador que previamente hubiera pasado por la universidad, algo que nunca antes había sucedido en la historia de la NBA.3 Pero con el paso de los meses, las probabilidades de que Yao aterrizara en la NBA descendían.

   Cuando Yao decidió presentarse en el Draft de 2002, un conjunto de asesores formaron el llamado "Equipo de Yao". El equipo consistía en Erik Zhang, el negociador de Yao; Bill Duffy, su agente en la NBA; Lu Hao, su agente chino; John Huizinga, el profesor de economía de la Universidad de Chicago;4 y el vicepresidente de marketing de BDA Sports Management, Bill Sanders.5 Yao era el máximo candidato para ser elegido en primera posición.6 7 8 Sin embargo, muchos equipos de la NBA estaban preocupados debido a la incertidumbre de si la CBA permitiría a Yao jugar en Estados Unidos.9 En mayo de 2002, Yao realizó un entrenamiento para 25 equipos de la NBA en el Gimnasio de Alumnos de Loyola, al norte de Chicago. La hora que duró la sesión fue dirigida por el entrenador de la NBA P.J. Carlesimo. También participaron Chris Christoffersen, un pívot de Oregón, Cordell Henry, base de Marquette, y Mitch Henderson, entrenador asistente de Northwestern. Ming mostró su repertorio de lazamientos, su juego rápido de pies y sus capacidades para taponar, pero padeció de falta de intensidad. Muchos equipos de la NBA abandonaron Chicago con más preguntas que respuestas sobre él.

   Al poco tiempo prohibieron a Zhizhi Wang volver a jugar con la selección china tras negarse a regresar a su país para jugar con la selección,10 por lo que la CBA estipuló a Yao que tendría que volver para jugar con el equipo nacional. La Asociación China de Baloncesto también declaró que Yao no jugaría en la NBA a menos que Houston Rockets le eligiera en la primera posición. El "Equipo de Yao" aseguró que los Rockets le seleccionarían, por lo que la CBA dio el permiso a Yao de jugar en Estados Unidos durante la mañana del día del Draft. Una vez elegido, el chino se convirtió en el primer jugador internacional sin haber pasado por la universidad estadounidense en ser seleccionado en la primera posición en la historia de la liga.11 En octubre de 2002 firmó un contrato de cuatro años y 17.8 millones de dólares con los Rockets.

Imagen relacionada




Comentarios

Entradas populares