Magic Jhonson


Magic Jhonson

   Earvin "Magic" Johnson, Jr. (n. Lansing, Míchigan, 14 de agosto de 1959) es un exbaloncestista estadounidense, considerado uno de los mejores de la historia.1 Militó en Los Angeles Lakers de la NBA desde 1979 hasta 1991, tiempo en que publicó que había contraído el virus de inmunodeficiencia humana, abandonando el deporte profesional para combatirlo, salvo por un breve período en 1996.
   Tras ganar en 1979 el Torneo de la NCAA con la Universidad Estatal de Míchigan, los Lakers reclutaron a Johnson en el Draft de 1979, con quienes alcanzó el título de la NBA en cinco ocasiones, jugó nueve Finales, y fue acreedor de varios premios individuales como el MVP de la Temporada, MVP de las Finales —en tres ocasiones ambos— y dos MVP del All-Star Game, en 1990 y en 1992. También disputó 12 All-Star Game, fue incluido en nueve temporadas en el mejor quinteto de la liga y una vez en el segundo quinteto, y lideró la temporada regular en asistencias cuatro veces.
   Por otra parte, Johnson formó parte del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde el combinado norteamericano se hizo con el oro, barriendo a sus rivales. En 1996, un grupo de miembros de medios de comunicación, exjugadores, entrenadores y general managers lo nombró como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 2002 ingresó al Basketball Hall of Fame.2
   En 1991, el jugador hizo público que había contraído el virus VIH lo que le obligó a retirarse de la práctica del baloncesto inmediatamente. Con el apoyo de sus colegas de profesión, se convirtió en el primer jugador abiertamente seropositivo en jugar en la NBA.
   Johnson creció en Míchigan, y desde pequeño le gustó jugar al baloncesto. Se levantaba temprano para ir a jugar antes del colegio, y frecuentemente iba a los sitios botando un balón.3 Según su madre, mostraba mucho entusiasmo en todo lo que hacía.4 Cuando por fin se unió al equipo de baloncesto de su instituto, logró con 15 años un triple-doble con 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias. Después de esto, un periodista deportivo le denominó «Magic» por primera vez. Sufrió la pérdida de un compañero de equipo en un accidente de coche, por lo que se comprometieron a ganar el campeonato estatal como homenaje a Reggie Chastaine, el jugador fallecido, algo que lograron en la prórroga de la final.4 En su último año de high school el equipo logró un balance de 27 victorias y 1 única derrota, promedió 28,8 puntos y 16,8 rebotes y ganó de nuevo el título estatal.
   Magic desarrolló su trayectoria colegial en la Universidad Estatal de Míchigan, cerca de su ciudad natal. Se unió al equipo en la temporada 1977-78, al mismo tiempo que Jay Vincent, y ese año el resultado fue muy diferente al de la temporada anterior. En 1976-77, el equipo había conseguido 12 victorias y sufrido 15 derrotas en la Big Ten Conference, mientras que al año siguiente, consiguieron ganar 13 partidos seguidos y obtuvieron el título de conferencia tras once años sin lograrlo. Además, volvieron a aparecer en el Torneo de la NCAA, luego de 19 años de ausencia, y llegaron a la final del Medio Oeste, en la que fueron derrotados por la Universidad de Kentucky. Las estadísticas de Johnson fueron 17 puntos, 7,9 rebotes y 7,4 asistencias por partido y fue nombrado Novato del Año.
   Comenzaron la siguiente temporada de forma titubeante, ya que a final de enero de 1979 llevaban un balance de 4 victorias y 4 derrotas. Sin embargo, en el noveno encuentro lograron ganar en la prórroga al hasta entonces líder de la conferencia, Ohio State, y así iniciaron una racha de 10 victorias consecutivas que les afianzaron en el primer puesto de la Big Ten. En la fase final, vencieron en sus 4 primeros enfrentamientos, con una diferencia media de 23 puntos de ventaja, y así llegaron a la final de la NCAA. El rival fue la Universidad de Indiana State, invictos esa temporada, y colocados en el número 1 del ranking, en el cual jugaba el que pocos años más tarde sería su gran rival y amigo, Larry Bird.5 Los de Míchigan alcanzaron finalmente el campeonato con un marcador de 75-64; Johnson fue elegido esa temporada como el mejor jugador del torneo.5 6 Jugó tan sólo 2 temporadas, pero fueron suficientes para que su fama creciera a nivel nacional. Promedió finalmente 17,1 puntos, 7,6 rebotes y 7,9 asistencias.
   Antes del comienzo de la temporada 1991-92, Johnson se encontraba en Salt Lake City donde los Lakers iban a disputar un partido de pretemporada, pocos días después de regresar de París de disputar el Open McDonald's, cuando recibió la llamada del club, para que regresase inmediatamente a Los Ángeles. Allí el cuerpo médico le comunicó su estado.24 Se perdió sus tres primeros partidos oficialmente por una infección estomacal; no tardó en convocar una rueda de prensa que conmocionó al mundo deportivo el 7 de noviembre de 1991, cuando anunció que estaba infectado por el virus VIH y su inmediata retirada del baloncesto. Descubrió su enfermedad al tratar de hacerse un seguro de vida cuando dio positivo en los análisis del sida. Pero lejos de mensajes negativos, sorprendió al anunciar su felicidad de que su esposa Cookie y el hijo que ambos esperaban no estaban infectados y que iba a dedicar su vida a luchar contra esta enfermedad.25 El entorno de la NBA se conmocionó, e incluso el presidente George H. W. Bush declaró: «Para mí, Magic es un héroe, un héroe para cualquiera que ame el deporte».26 Automáticamente pasó a la lista de lesionados del equipo, y debido a su situación contractual, mantuvo el cobro de la franquicia angelina.
   A pesar de todo ello, Magic fue votado por el público para jugar el All-Star Game de esa temporada. Fueron varios los jugadores que se mostraron reacios a jugar con alguien que en teoría les podría contagiar un virus mortal, entre ellos Karl Malone. A pesar de ello, jugó el partido; la Conferencia Oeste ganó por 153-113. Después de la victoria, se abrazó con sus rivales y amigos en un espontáneo homenaje.27 28 Además, fue galardonado con el MVP del partido.
Resultado de imagen para magic johnson



Comentarios

Entradas populares